1.¿Cuáles son las críticas
planteadas en el capítulo 1?
Una primera crítica está dirigida al supuesto relacionado con la
libertad del consumidor en la formación de sus preferencias de compra. Un
segundo cuestionamiento, se refiere a la debilidad de la base analítica de la
teoría de la elección racional del consumidor.
2. ¿Quién vertió las ideas sobre
la primera crítica y a qué se refería la misma?
Con respecto a la primera crítica, el economista John K.Galbraith fue
quien cuestionó el supuesto de la soberanía del consumidor. Según Galbraith,
las preferencias de los consumidores de un país desarrollado no se crean
espontáneamente, sino que son el resultado de métodos persuasivos ideados por
publicistas y empresarios. La producción no se convierte en la respuesta a las preferencias
de los consumidores, por el contrario, las preferencias de los agentes se
originan de la propia producción, derivan de ésta, pues son inducidos a comprar
lo que se produce. En esta situación queda muy debilitada la función activa del
consumidor como agente autónomo de sus decisiones de compra.
3. ¿Por qué es un argumento intuitivo?
Se trata de un argumento
intuitivo que, pierde fuerza al descansar en una sobrevaloración del poder de
la publicidad como mecanismo persuasivo del consumidor.
4. Ante el rechazo del producto
de Ford, ¿es verdad qué el capítulo 1 se inspiraron Los Simpsons?
Para la misma época en que
Galbraith cuestionaba la soberanía del consumidor, se produjo el famoso caso
del derrumbe de las ventas del automóvil modelo Edsel de la compañía Ford. Este
automóvil fue lanzado con un gran despliegue de publicidad y constituía un
modelo novedoso de la firma. A pesar de ello, el consumidor estadounidense
rechazó el producto y resultó un fracaso comercial. Es posible que el episodio
de Los Simpsons mencionado se haya inspirado en parte en este suceso.
5. ¿A qué hace referencia la
segunda crítica?
El segundo tipo de críticas no se
relaciona directamente con la teoría de la elección racional del consumidor ni
con la soberanía del consumidor. Pero la emergencia de un marco novedoso para
el análisis de los supuestos en los que los agentes económicos basan su toma de
decisiones, indirectamente implicó a las elecciones de compra. Al respecto,
Herbert Simon formuló un primer cuestionamiento a los principios de
racionalidad de la teoría económica convencional. Para él, el supuesto de “racionalidad
instrumental” no es realista o no toma en cuenta ciertas restricciones
relevantes.
6. ¿Cuál es el comportamiento del
consumidor y cómo se analiza?
La idea de un consumidor
completamente pasivo en su respuesta a las necesidades de producción de las
empresas y a los designios de la poderosa industria publicitaria no tiene
asidero teórico ni empírico firme. Que las empresas no puedan manipular a su
antojo las preferencias y deseos de los consumidores, se ha demostrado con
muchos casos de productos y servicios cuyos prototipos ofrecían un gran
potencial de aceptación en el mercado y luego han resultado tener muy poco éxito
de ventas.
7. ¿Cuáles son las decisiones de
los agentes?
El hecho de que las decisiones de
los agentes se realizan en un contexto con limitaciones, llegó a Simon a destacar
cuáles son las más importantes de estas restricciones: a) La información
disponible, b) La limitación cognoscitiva y c) El tiempo disponible para tomar
la decisión. El agente toma sus decisiones dentro de un contexto complejo,
donde la decisión más racional puede ser inalcanzable, por lo cual la elección
termina siendo el resultado de operar con unos recursos de información y
cognoscitivos limitados, exigida además por la resolución de situaciones que
muchas veces requieren de una acción expedita.
8. ¿La toma de decisiones es
limitada? ¿Por qué?
La existencia de una
“racionalidad limitada” simplemente supone que el modelo de racionalidad
perfecta es sustituido por uno más flexible, que se contenta con encontrar
soluciones suficientemente buenas para los problemas y vías buenas para la
acción.
9. ¿Cuáles son los objetivos de
la economía conductal? Explicar.
Los supuestos de la racionalidad
limitada de Simon impulsaron, un cúmulo de investigaciones en el ámbito teórico
y experimental. La finalidad fundamental de estos estudios es explorar y
ampliar una visión no convencional de la forma como los agentes económicos se
comportan. A este campo de investigación se lo conoce como “economía conductal”
y es, según dos de sus investigadores más relevantes, una combinación de psicología
y economía, indagando sobre lo que sucede en los mercados cuando los agentes
muestran limitaciones humanas y complicaciones en su toma de decisiones. La
economía conductal tiene dos objetivos básicos: a)Identificar el modo en que el
comportamiento de los agentes económicos difieren del modelo racional, denominando
“sesgos”, “anomalías” o “atajo heurísticos” ,a este tipo de comportamientos y
b) Demostrar cómo influye este comportamiento en el curso de los sucesos económicos.
10. ¿Qué significa el sesgo
status quo y en qué casos actúo Homero?
Los sesgos o anomalías son
expresiones de recursos a los cuales se apela en el momento de la toma de decisiones,
permitiendo neutralizar la incertidumbre derivada de la falta de información o
la premura exigida para tomar la decisión. En varios episodios, Homero ha
aplicado alguno de estos sesgos en sus decisiones financieras. En el episodio “Burns
y los alemanes” posee unas acciones de la planta de energía nuclear donde
trabaja; un bróker venido a menos ofrece negociarlas en alza en ese momento por
25 dólares, lo cual Homero acepta de inmediato e imagina que obtuvo una
importante ganancia. No obstante, los rumores de venta de la empresa a un grupo
alemán elevan el precio de la acción a un solo día, con lo cual Homero es el
único trabajador de la planta nuclear que no obtiene un alto rendimiento de la
venta de sus acciones. En otro episodio, “Homero contra Patty y Selma”, utilizó
todo su dinero en la adquisición de acciones en alza de una compañía dedicada a
la producción y venta de calabazas; las potenciales ganancias a obtener van muy
bien mientras la acción de las calabazas se mantiene en alza. Pero esta
expectativa se derrumba al quedarse Homero con las acciones posterior a
Halloween, pues el precio de las acciones de calabaza se desploma.
11. ¿Cuál es el tema fundamental
del capítulo? Explicarlo.
En el tema que nos atañe
directamente, el de la elección racional del consumidor, recientes estudios del
comportamiento del consumidor basados en trabajos experimentales, han revelado
que los atajos heurísticos y los juicios intuitivos, la percepción rápida de
los atributos de un bien, o las motivaciones emocionales representativas de
lealtad hacia el bien o servicio, juegan un papel importante en las elecciones
de compra.
12. ¿Cuál es la empresa que abre
Marge en el capítulo 2?
En el episodio “El turbio y
oscuro mundo de MargeSimpson”, Marge decide abrir un pequeño negocio adquiriendo
una franquicia para vender pretzels por su cuenta.
13. ¿A qué llamamos duopolio?
Los duopolios son una estructura
de mercado de competencia imperfecta porque no cumplen el requisito de la
competencia perfecta de la existencia de muchos compradores y muchos vendedores
en el mercado. Además, no son precio-aceptantes, es decir que no toman el
precio derivado de la dinámica propia del mercado; por el contrario, pueden
influir indirectamente en la determinación de los precios, mediante la fijación
de los niveles de producción, o incluso, en algunas situaciones de oligopolio,
pueden fijar precios.
14. ¿Cuál es la diferencia con el
libre mercado?
La diferencia fundamental de los
oligopolios con respecto a los demás mercados es la relación con la
competencia: en el libre mercado las decisiones de cada empresario no tienen
ningún efecto sobre las demás empresas. En el caso del monopolio, no hay
empresas competidoras sobra las que se pueda influir. Pero en el oligopolio las
decisiones de cada empresa modifican las condiciones y afectan a los demás. Las
empresas oligopolistas pueden colaborar entre sí para beneficio mutuo o
competir haciéndose daño mutuamente.
15. ¿Cuáles son las barreras de
entrada que logran?
Algunas de las barreras son: a)
Logran producir con economías de escala, permitiéndoles operar con unos costos
unitarios muy difíciles de alcanzar para empresas que se inician; b) Sus
productos o sus servicios tienen ninguno o muy pocos sustitutos; c) Sus
productos o sus servicios están protegidos por patentes o cualquier otro derecho
de propiedad intelectual; d) Logran un alto nivel de integración vertical con
otras firmas que le proveen insumos o demandan sus productos y cuya estructura
es difícil de adoptar o imitar.
16. ¿Cómo pueden ser los
oligopolios? Explicar.
Los oligopolios pueden ser de dos
tipos: a) Oligopolios no colusivos y b) Oligopolios colusivos, también llamados
“carteles”. Los primeros son estructuras de mercado donde las pocas empresas
competidoras fijan estrategias de producción y precios de forma unilateral o,
dicho de otra forma, de forma no cooperativa con el resto de las firmas. Los
segundos son estructuras de mercado donde las pocas empresas competidoras se
ponen de acuerdo , es decir, cooperan, para fijar cuotas de producción, o
concuerdan entre si para establecer el precio del mercado.
17. Explique el monopolio del
Señor Burns.
La fábrica más representativa de
la serie es un monopolio: la planta de energía nuclear de Springfield. En Hall
se hace referencia a un episodio llamado “¿Quién mató al Señor Burns?” para
describir algunas de las acciones en las que el monopolio revela su poder de mercado.
Este monopolio emana su poder de mercado en parte porque se enfrenta a muy
pocos sustitutos de bajo costo, cuando este sustituto existe y se provee a un costo
inferior o a ningún costo, tiene la posibilidad de imponerle barreras a la
entrada. Para ilustrar este poder del monopolio de la planta nuclear del Señor
Burns, especialmente en lo concerniente a la posible competencia de una energía
sustituta, el autor reproduce un diálogo entre el Señor Burns y su asistente Smithers,
en el que el Señor Burns admite que su poder de mercado en la generación de luz
eléctrica sólo está amenazado por su “némesis”: el Sol. Por lo tanto, se
propone y efectivamente lo hace, eliminar este incómodo competidor, bloqueando
la luz solar que llega a Springfield.
18. ¿Quién expuso los duopolios y
cómo los describió?
El funcionamiento de los
duopolios fue expuesto originalmente en 1838 por el economista francés Auguste
Cournot. Él describió el comportamiento de dos empresas productoras de agua
mineral embotellad, las cuales consideran dada o establecida de ante mano la cantidad
que produce la otra. Esto quiere decir que la decisión de producción de una
empresa está condicionada a lo que decida la otra. Aunque el llamado modelo de
Cournot plantea un nivel de interdependencia débil entre las dos empresas, los
resultados en cuanto a los niveles de producción y determinación de los preciasen
el mercado sí responden a la funciones de reacción de cada una de las empresas
ante la acción de la otra. Esto significa que cualquier modelo explicativo del comportamiento
de una empresa duopolista debe considerar el conjunto de estrategias que tomarán
ambas firmas simultáneamente.
19. Explicar la teoría de los
juegos con el dilema del prisionero.
Un modelo de explicación muy útil
para abordar las funciones de acción y reacción en el mercado de este tipo de
firmas se basa en la teoría de juegos. Esta teoría analiza comportamientos estratégicos
y la toma de decisiones relevante en situaciones de conflicto o cooperación que
se dan entre dos o más jugadores. Se dice de un comportamiento que es estratégico
cuando se adopta teniendo en cuenta la influencia conjunta sobre el resultado propio
y ajeno de las decisiones propias y ajenas.
20. Hacer un resumen con una explicación
clara de cada uno de los capítulos siguientes.
La economía como ciencia amplió
la gama de análisis para su estudio, en la medida que las causas y efectos de
las decisiones económicas, de los consumidores, los empresarios o gobiernos, se
realizan en un entorno mas complejo que el asumido por la economía
convencional. La teoría de juegos amplió el contexto para el análisis del funcionamiento
de los mercados. También, se amplió la visión sobre el rol de los gobiernos en
la regulación de las actividades económicas, el papel del marco institucional y
el diseño e implementación de política públicas que tengan un alcance efectivo.
La dinámica del comportamiento de los agentes económicos se da en un alto nivel
de interdependencia y de interconexión entre naciones y regiones del mundo. La
crisis financiera y su transmisión a la economía real es un ejemplo de esta interdependencia.
Algunas desregulaciones funcionan bien para incentivar el crecimiento
económico, otras como la desregulación financiera, han tenido un impacto negativo.
Hay una fuerte tendencia hacia un “hiperconsumoautogratificante” que está en
las capas sociales de especialmente los países ricos, Los Simpsons son un
reflejo de ello. Por ejemplo: dos coches en cada garaje y tres ojos en cada
pez. Una expresión de esta tendencia son las actividades de las multinacionales
y del sistema financiero, apoyándose en una economía mundial interdependiente e
interconectada. La inestabilidad del sistema financiero global, ha generado crisis
sistemáticas con un impacto negativo. La dinámica del capitalismo global y la
evidencia de países desarrollados afectados por crisis financieras, muestra un
modelo insostenible desde lo ambiental y el final de los recursos. Es un modelo
donde se “privatizan las ganancias “y se “socializan las pérdidas”. Los
episodios de Los Simpsons se ven reflejados en las acciones de los personajes
como agentes económicos de las prácticas de las empresas de la serie y de las políticas
gubernamentales que se instrumentan.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar9 nueve
ResponderEliminar